fbpx

Uso de la tecnología blockchain en las aduanas

En la actualidad, se están produciendo transformaciones bastante activas en la esfera digital del mundo. El ritmo intensivo establecido implica que la transformación digital de la economía en su conjunto y las economías de los países participantes avanzarán gradualmente, basándose en el uso de las tecnologías modernas. Hoy en día, la experiencia internacional y la práctica nacional demuestran la insuficiencia de las medidas adoptadas por las autoridades aduaneras y la necesidad de tecnologías más eficientes que aseguren tanto la protección de los intereses nacionales como la facilitación del comercio internacional. Esto lleva al estudio de la tecnología blockchain como base para la regulación aduanera y una evaluación de las posibilidades para su aplicación.

La tecnología blockchain, que es la base de Bitcoin y muchos otros sistemas y plataformas de intercambio descentralizados para crear programas, es de gran importancia para resolver problemas y tareas en la economía moderna. La herramienta de intercambio es una de las muchas funciones potenciales de esta tecnología que la ha hecho popular.

En septiembre de 2016, el World Economic Forum en el informe Technology Tipping Points and Societal Impact predijo las perspectivas para el desarrollo de la tecnología de la información, es decir, la tecnología de la cadena de bloques. Los expertos entrevistados creen que la integración final del sector público y la cadena de bloques se producirá en 2023, y la floración más alta de bitcoin y cadena de bloques se puede lograr en 2027.

Las nuevas tecnologías pueden afectar seriamente el comercio internacional por varias razones: primero, muchas compañías están comenzando a aceptar pagos en bitcoin (y otras monedas virtuales) en todo el mundo; en segundo lugar, la tecnología de blockchain puede proporcionar ahorros significativos; en tercer lugar, se ampliará el posible uso de blockchain en varios campos; en cuarto lugar, algunas empresas han comenzado a utilizar “contratos inteligentes” en lugar de contratos en papel.

Actualmente, el Comité Consultivo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Está explorando el uso de la tecnología blockchain en sus actividades. Según el informe, el Comité Consultivo estableció un grupo de trabajo en septiembre de 2017 para abordar cuestiones relacionadas con la promoción de tecnologías existentes o la creación de nuevas tecnologías que tendrán un impacto positivo en el comercio. El grupo de trabajo planea investigar el uso de la tecnología blockchain para procesar transacciones financieras. El evento, organizado con el apoyo del Ministerio de Seguridad Nacional, ya ha tenido lugar, y se dedicó a la tecnología del registro distribuido y las posibilidades de su uso. El informe contiene la siguiente información: “El grupo demostró 14 opciones para usar la tecnología en el campo aduanero. Entre ellos se encuentran la recopilación y el seguimiento de datos de agencias gubernamentales asociadas, como licencias, permisos, certificados de origen y acuerdos de libre comercio, calidad del producto, licencia de aduanas “.

Además, la experiencia de usar el blockchain en los Estados Unidos es conocida por el uso de la tecnología para controlar el movimiento de los productos cárnicos. Por ejemplo, en Arkansas (EE. UU.), Los agricultores utilizan tecnología de registro distribuido para rastrear los suministros de aves de corral. El consumidor final puede verificar la calidad de los productos gracias al código QR. Este enfoque está previsto para ser utilizado en otras áreas.

Además, el Servicio de Aduanas y Fronteras de los EE. UU. Participa activamente en proyectos conjuntos con otros países sobre el uso de la tecnología blockchain. De este modo, la compañía naviera danesa Maersk ha completado las pruebas de su primer proyecto en la cadena de bloques, cuyo objetivo era simplificar el algoritmo para la entrega internacional de mercancías. Maersk Transport & Logistics, el director de tecnologías digitales, dijo que la compañía se beneficiaría del uso de la tecnología blockchain en el proceso de gestión de la cadena de suministro, así como también exploraría otras opciones para su uso: “El blockchain tiene un gran potencial para mover mercancías. Hasta ahora, esta solución no puede reemplazar completamente los sistemas tradicionales. Por lo tanto, estudiamos la tecnología, lanzamos proyectos piloto basados ​​en esta en varias áreas para entender cómo se utiliza mejor. “

Por ejemplo, Maersk y la compañía estadounidense de hardware y software IBM anunciaron un proyecto conjunto para crear una solución digital para el comercio global. La idea es simplificar el proceso de flujo de trabajo durante el transporte de contenedores moviéndolo a Internet mediante el uso de la tecnología blockchain. La solución blockchain para el negocio de transporte se lanzó en 2017. Funciona sobre la base de la plataforma abierta Linux Foundation Hyperledger Fabric. Al mismo tiempo, las autoridades aduaneras tienen la oportunidad de ver las mercancías en línea y tienen mejor información para la evaluación de riesgos y la decisión de llevar a cabo un control aduanero adicional. Cada participante en la cadena de suministro ve el movimiento de la carga en cada etapa y entiende la ubicación del contenedor en este momento. Los participantes en el proceso también pueden ver el estado de los documentos de aduanas, los conocimientos de embarque y otros datos.

A principios de 2016, se publicó en el Reino Unido un informe titulado “Tecnología de registros distribuidos: Más allá de la cadena de bloques”, un estudio realizado por el Departamento de Ciencia del Estado bajo la dirección del Asesor Científico Principal del Gobierno británico Richard Kastelein. El informe señala que la principal tarea del estado es desarrollar un concepto específico de cómo la tecnología de la cadena de bloques puede contribuir a mejorar los procesos de negocios de los organismos estatales y qué formas de uso se utilizan para brindar servicios a los ciudadanos.

David Davis, hablando de Brexit, anunció que para 2019 se crearía un nuevo sistema de aduanas. Las compañías que confían en las rutas de alto tráfico en los puertos de la frontera y el canal de Irlanda, como Dover, están preocupadas de que las nuevas medidas burocráticas cuesten tiempo y dinero a medida que continúan interactuando con los estados miembros de la UE. La tecnología blockchain ofrece la mejor manera de registrar los datos de aduanas para que se puedan compartir de manera segura con varios participantes en la cadena de suministro. La cadena de suministro marina ya ha demostrado que blockchain puede reducir significativamente los costos administrativos asociados y los retrasos.

Uno de los ejemplos más claros del uso de la tecnología blockchain en el Reino Unido es la empresa con sede en Londres Everledger, que ha creado un registro para la certificación de diamantes y el historial de transacciones asociadas a ellos basadas en el blockchain. La empresa registra diamantes en la cadena de bloques, registrando todos sus datos. Después de crear la gema en la base de datos, todas las características y el historial de transacciones están disponibles para los usuarios de la red Everledger, lo que contribuye a la lucha contra los productos falsificados. La tarea de la compañía es crear un “sistema de detección de fraude” utilizando el blockchain, que permite a los propietarios de diamantes, agencias de cumplimiento de la ley y compañías de seguros rastrear cualquier joya. Everledger no planea especializarse solo en diamantes, su objetivo principal es crear una plataforma para productos premium.

Actualmente, Corea del Sur planea convertirse en un líder en tecnología de blockchain. Más recientemente, las compañías que no saben qué es un registro distribuido y cuál es su propósito, de repente comenzaron a prestar mucha atención a la tecnología. Más tarde, el gobierno central también comenzó a tener una actitud positiva con respecto a la cadena de bloques, y se lanzaron nuevas empresas financiadas en la región. La mayor influencia en la situación tuvo un repentino interés en esta industria por parte de grandes corporaciones: Samsung, LG y Hyundai. Samsung también ha trabajado anteriormente en un sistema de pago basado en blockchain, que fue respaldado por una compañía de seguridad local y una compañía británica. Después de una reunión informativa masiva para los directores del Grupo Samsung en 2016, SDS se centró por completo en la tecnología de registro distribuido.

En mayo de 2017, Samsung SDS, una división de Samsung Corporation, dirigió el consorcio coreano blockchain, que incluía empresas de logística y centros de investigación del gobierno coreano. Entre los miembros del consorcio creado para estudiar el uso de la cadena de bloques en el campo de la logística se encuentra el Servicio de Aduanas de Corea. Durante los procesos logísticos, la tecnología blockchain puede gestionar de manera efectiva el historial de producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de mercancías, lo que evita el fraude asociado con los cambios en el período de distribución y la publicidad falsa. Gracias a la cadena de bloques, también puede rastrear en tiempo real la posición actual de la carga. Según los funcionarios de aduanas de Corea, el blockchain puede simplificar el despacho de aduanas de las empresas y reducir los costos de logística.

Además, el Servicio de Aduanas de Corea planea realizar esfuerzos para investigar delitos relacionados con el lavado de dinero mediante el uso de la criptomoneda, el contrabando de bienes ilegales, como drogas, y otras operaciones similares. En Corea, según el servicio de aduanas, se utilizaron unos 600 millones de dólares en monedas extranjeras en actividades de intercambios ilegales, lo que provocó una salida de capital imposible de rastrear a través de la criptomoneda. Esta investigación es parte de un extenso proyecto del gobierno de Corea del Sur para estudiar la actividad relacionada con la criptomoneda. A finales de enero de 2018, Corea del Sur finalmente prohibió el comercio criptomoneda anónimo.

Dubai fue la primera ciudad del mundo en apoyar el blockchain a nivel gubernamental. El Servicio de Aduanas de Dubai cooperará con la empresa estadounidense International Business Machines. El volumen de comercio internacional, excluyendo el petróleo en Dubai en los primeros tres trimestres de 2016, ascendió a unos 259 mil millones de dólares, lo que convierte a la ciudad en un importante centro comercial que conecta los mercados de Asia, África y Europa. Está previsto que la cadena de bloques reduzca la cantidad de documentación aduanera, que aún acompaña el transporte de mercancías, y que permita a sus proveedores y destinatarios controlar todos los procesos en tiempo real.

El desarrollo activo de la blockchain en China promueve el uso de las nuevas tecnologías en el comercio internacional. La primera plataforma blockchain china fue lanzada por Dianrong en conjunto con el fabricante Foxconn iPhone. La nueva tecnología debe proporcionar financiamiento continuo y racional de las cadenas de suministro. El comprador envía la lista de envíos aprobados a la plataforma de blockchain, luego el proveedor selecciona aquellos que necesitan ser financiados. La organización de crédito financia los suministros especificados. El comprador envía fondos al banco para pagar la deuda de los suministros financiados. Este proceso es automatizado, por lo tanto elimina cualquier falla y demora.

Otro ejemplo es Alibaba, una empresa de comercio en línea que cotiza en bolsa. La empresa que utiliza la tecnología blockchain resuelve el problema de la RPC relacionado con el suministro de alimentos falsificados. Alibaba anunció el desarrollo, junto con PricewaterhouseCoopers, Blackmores y Australia Post, una plataforma de blockchain que les permite controlar toda la cadena de suministro logística de productos desde el fabricante hasta el consumidor final. Por lo tanto, se supone que debe excluir la posibilidad de sustitución de productos normales con la falsificación.

En 2016, el gobierno de Singapur y el estado indio de Andhra Pradesh comenzaron a interactuar en el uso de la tecnología blockchain. En octubre de 2016, el Banco Central y la Autoridad Monetaria del país firmaron un Acuerdo de Cooperación Fintech con el gobierno estatal. Se hizo hincapié en la cooperación en el campo de los proyectos innovadores y tecnologías digitales financieros y pagos. Hoy, la cadena de bloques es la base de la interacción entre la Autoridad Monetaria de la India y el gobierno de Andhra Pradesh. Más de 50 startups basadas en esta tecnología se implementan activamente en la ciudad-estado. Estudie con éxito las posibilidades de combinar las actividades comerciales y aduaneras en el formato de blockchain. La reducción de la facturación de documentos en papel y la transición a la interacción digital en el campo del comercio están diseñados para facilitar y acelerar significativamente el trabajo de miles de personas en este campo.

Por lo tanto, el estudio de la experiencia extranjera en el uso de la tecnología blockchain en países extranjeros nos permite concluir que los países mencionados anteriormente están introduciendo tecnología en varios campos, incluida la aduana. Los países interactúan unos con otros, organizar proyectos conjuntos sobre la aplicación de la tecnología a nivel estatal. Estos ejemplos muestran que la tecnología blockchain tiene ventajas y continuará siendo implementado en el trabajo de las autoridades aduaneras. El estudio de la experiencia internacional contribuye a la comprensión de las perspectivas actuales para el desarrollo de la tecnología blockchain en las autoridades aduaneras europeas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Últimas entradas del blog

Internationalization
Cómo exportar

Internacionalización. ¿En qué consiste?

El proceso de internacionalización consiste en la internacionalización de la producción. Este proceso aumenta los lazos económicos entre las economías nacionales que hacen que un

Tabla de contenidos

Hold on a second!

Are you sure you do not want to expand your business? With us you can get where you want at a cost far below what you imagine.

DO YOU WANT US TO CONTACT YOU TO EXPLAIN HOW WE WORK?

¡UN MOMENTO!

¿Quieres saber como trabajamos?

TE CONTACTAMOS

¿Estás seguro de que no quieres expandir tu negocio? Con nosotros podrás llegar a dónde quieras a un coste muy por debajo de lo que te imaginas.